Bizcocho de yogur

El bizcocho de yogur es uno de los postres y desayunos más fáciles y tradicionales de nuestra gastronomía. Por si solo está buenísimo y puede versionarse.

Este bizcocho es ideal para los niños, ya que es muchísimo más sano que cualquier bollo industrial. Además a la larga es más barato y se usan ingredientes comunes así que casi lo podremos hacer en cualquier momento. Si acostumbramos a nuestros hijos a comer bizcochos y bollos caseros les gustarán y conseguiremos que evitar los bollos industriales no sea complicado.

Este bizcocho es muy versátil, se le pueden añadir múltiples ingredientes, desde frutos secos, frutas, chocolate, cacao en polvo, esencias de vainilla, naranja, se puede bañar con un almíbar, con un licor, podemos cambiar el sabor del yogur y hacerlo de frutas del bosque, de fresa, de plátano… y lo que es más importante de todo, se puede usar perfectamente como base para todo tipo de tartas.

El bizcocho de yogur además es muy fácil de realizar y de calcular sus ingredientes, ya que muchas versiones usan el vasito del yogur para tomar las medidas del resto de ingredientes. Además sigue la regla del 1/2, 1, 2 y 3, es decir, medio de aceite, 1 de azúcar, 2 de harina y 3 huevos.

Si queréis que el bizcocho sea de chocolate sólo tenéis que sustituir medio vaso de harina por cacao en polvo (mejor cacao en polvo  como el de la marca valor en lugar de colacao o nesquick)

Personalmente le tengo mucho cariño a esta receta ya que fue la primera que hice cuando era un niño y con ella descubrí los placeres de la cocina.

Bizcocho de yogur Ingredientes del bizcocho de yogur

 

Ingredientes del bizcocho de yogur:

  • 1 yogur (natural o de limón)
  • 1/2 vaso de aceite de girasol
  • 1 vaso de azúcar
  • 2 vasos de harina
  • 3 huevos
  • Ralladura de medio limón
  • 15 gramos de levadura en polvo (tipo royal)
  • Mantequilla para engrasar el molde

Preparación del bizcocho de yogur:

Para comenzar untaremos las paredes del molde con mantequilla. Este paso es imprescindible para evitar que se pegue el bizcocho al molde. Sé que la mantequilla no es lo más sano, sin embargo es la mejor opción ya que con aceite no se queda igual.  Ponemos a pre-calentar el horno a 180ºC arriba y abajo.

Bizcocho de yogur

Para comenzar con la masa vertemos el yogur y el azúcar en un cuenco grande y lo mezclamos hasta que quede una pasta homogénea.

Bizcocho de yogur

Es importante que este paso quede muy fino porque sinó podríamos encontrarnos grumos de azúcar en el producto final.

Bizcocho de yogur

A esto le añadimos los tres huevos (mejor si son camperos) y el aceite de girasol (el aceite de oliva es más sano crudo, pero al pasar por el horno pierde propiedades, además aporta sabor)

Bizcocho de yogur

Mezclamos hasta obtener una crema naranja, con una textura de natillas muy líquidas.

Bizcocho de yogur

Rallamos medio limón para darle algo de aroma pero no convertirlo en un bizcocho de limón.

Bizcocho de yogur

Vamos añadiendo la harina tamizada por tandas para poder mezclar mejor y que se incorpore sin dejar grumos.

Bizcocho de yogur

Tamizamos también la levadura en polvo y la añadimos.

Bizcocho de yogur

Una vez concluida la masa debe tener este aspecto. Esta es la masa del bizcocho de yogur básico, pero en este momento se pueden añadir diferentes ingredientes para darle un toque especial.

Bizcocho de yogur

Vertemos la masa sobre el molde y damos unos pequeños golpes para que se vayan todas las posibles burbujas que pueda haber.

Bizcocho de yogur

Horneamos a 180ºC durante 45 minutos o hasta que pinchando un palillo salga limpio y seco. Y dejamos que se enfríe en el molde. Si os ha salido bien se separará un poco de las paredes del molde al templarse.

Bizcocho de yogur

Nada más desmoldarlo lo ideal es depositarlo en una rejilla hasta que se temple por completo. No es muy recomendable comer bizcocho de yogur recién salido del horno ya que puede sentarnos mal.

Bizcocho de yogur

Aquí os dejo una foto de mi bizcocho de yogur, doradito y crujiente por fuera y muy esponjoso por dentro.

Bizcocho de yogur

Si os gustan nuestras recetas, no dudeis en consultar nuestras videorecetas en nuestro canal de Youtube

Si os gusta la receta de nuestro bizcocho de yogur estoy seguro de que también disfrutaréis comiendo estas otras delicias:

Bizcocho de manzana

Bizcocho de manzana

Mini Croissants

Mini Croissants

Trenza de nutella

Trenza de nutella

Tarta de manzana

Tarta de manzana

Carrot cake

Carrot cake

 

 

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

Disfruta compartiendo


1 Comments on this post

  1. El realizar el batido y las mezclas con una varilla fina da más esponjosidad al bizcocho. Se airea mejor la mezcla y evita la formación de los grumos.

    FGGA / Responder

Deja un comentario