Bonito con tomate

Bonito con tomate

Bonito con tomate

El bonito con tomate es uno de esos platos que siempre hemos disfrutado en casa, que es nutritivo, sano, tierno y delicioso.

[spacer size=”5″]

Es un plato muy fácil de hacer y que se conserva bien durante varios días, lo que lo hace ideal para hacerlo con antelación y por ejemplo llevarlo a la oficina en un tupper.

Además es una forma genial de tomar pescado azul.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500g de bonito
  • 1/2 cebolla mediana
  • 50g de pimientos del piquillo
  • 75 ml de vino blanco seco
  • 100g de salsa de tomate
  • 40g de tomates secos
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Harina para rebozar
  • Sal

Proceso de preparación:

Para empezar se corta el bonito en dados gruesos de unos 3 a 4 centímetros. Se enharinan ligeramente los dados para que no pierdan los jugos del bonito. (Si quieres trucos para enharinar pincha aquí ).

[spacer size=”1″]

Posteriormente se sellan a fuego fuerte dejándolos dorados por fuera y crudos por dentro. Se separa el bonito para empezar a cocinar la salsa.

Para realizar la salsa se rehoga la cebolla muy picada a fuego lento en una olla (si es posible en de base de hierro para que mantenga mejor la temperatura) con una cucharada de aceite de oliva. Se añade una pizca de sal para que la cebolla suelte su jugo y se vuelva transparente. Una vez rehogada, retiramos la cebolla se incorporan los pimientos del piquillo en cortados en tiras, el diente de ajo pelado, los tomates secos, el vino y el laurel, se salpimienta y se echa la salsa de tomate (si es casera mucho mejor). Se añaden los dados de bonito a la salsa remueve todo durante 2 minutos.

En  el momento que la salsa comienza a espesar se tapa la olla y se apaga el fuego. Lo más recomendable es dejarlo tapado durante unos 10-15 minutos. Si al abrir la olla está un poco seco, se añade un poco de agua.

El bonito con tomate puede ser acompañado por muchos tipos de guarnición, las patatas guisadas, el arroz blanco o unas hortalizas rehogadas son las mejores formas de acompañar a este plato.

[spacer size=”5″]

[sc:nombre_del_post nombre=”bonito con tomate” ]
[sc:imagenes_clasicos ]
[sc:fin ]


3 Comments on this post

  1. Está muy bien porque el bonito si se cocina mucho queda seco y pierde sabor y la textura ideal. También se puede hacer con vino blanco afrutado u oloroso. La misma receta sirve para el atún. Si es atún rojo hay que cortar los dados más grandes porque es muy blando y sino se deshace el pescado.

    Fernando / Responder
  2. harinado ye de to pa e incluso la receta del guapu digo bonito pero hay que añadir un poco de azúcar a la salsa de tomate

    titalolis / Responder

Deja un comentario