Cómo hacer guacamole

El guacamole es una de esas salsas que son imprescindibles en todas las fiestas y reuniones, quedadas para ver el partido etc.
Es una salsa mejicana a base de aguacate, se puede comprar ya hecha pero es muchísimo mejor casera. La prefabricada tiene muchos conservantes y pierde el sabor a aguacate fresco.

Es una salsa apta para vegetarianos y veganos ya que sólo contiene verduras y frutas.
Su pareja estrella son los nacho, o totopos, que son unas tortillas de maíz fritas y se mojan en el guacamole pero este no es su único alidado, también suele acompañar a platos de la comida mejicana como los tacos, los burritos o las fajitas, pero se puede utilizar para cualquier receta. Por ejemplo a mi me encanta con la hamburguesa o con unas tiras de pollo a la plancha.

El aguacate, al ser untuoso, contiene grasa, pero es una grasa vegetal mucho más sana que las grasas que nos encontramos hoy en día en los productos que consumimos.

Ingredientes del Guacamole:

Guacamole Guacamole

  • 2 aguacates pequeños o uno grande
  • Zumo de medio limón
  • 1 tomate pequeño
  • 1/4 de cebolla
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Opcional:

  • Cilantro fresco
  • 1 chile Jalapeño (en caso de querer hacer un guacamole picante)

Preparación del Guacamole:

Para comenzar abrimos los aguacates por la mitad haciendo un corte longitudinal y girandolo. Para poder machacarlo mejor, realizamos unos pequeños cortes en la pulpa de cada una de las dos mitades. Después tan solo tenemos que sacarlo de la piel con una cuchara.

IMG_20150208_121004 IMG_20150208_121053 IMG_20150208_121136

No tiréis los huesos porque nos ayudarán a mantenerlo verde durante más tiempo. Una vez cortado en daditos lo machacaremos en un cuenco con un tenedor o un mortero. No queremos que quede como una sopa, es mejor que queden trozos de aguacate para que se sepa lo que es.

IMG_20150208_121544 IMG_20150208_121654

Para darle un toque fresco le añadimos el zumo de medio limón. Esto también ayudará a que no se oxide. El zumo de limón es sustituible por zumo de lima que le da un sabor muy rico pero algo diferente.

IMG_20150208_121953

Cortamos el tomate por la mitad y le quitamos el pedúnculo y las pepitas. Cortamos la carne del tomate en daditos y picamos también la cebolla.

IMG_20150208_122208 IMG_20150208_122331 IMG_20150208_122750

Añadimos las verduras al aguacate machacado y las especias. En este caso, a mis amigos les gusta el guacamole sin cilantro pero se le añade cilantro fresco, comino en polvo, sal y un chorrito de aceite de oliva. Después se mezcla todo bien con el tenedor para darle un aspecto más decorativo.

IMG_20150208_122537 IMG_20150208_123052 IMG_20150208_123216

Para que no se oxide el guacamole  y se quede negro debemos añadirle el hueso del aguacate e introducirlo por lo menos hasta la mitad.

IMG_20150208_123329 IMG_20150208_123315

El guacamole se suele servir con nacho para poder mojar. Está delicioso, tenéis que probarlo.

Guacamole

Si os gusta esta receta de Guacamole estoy seguro de que también disfrutaréis comiendo estas otras delicias

Grandes clásicos

Grandes clásicos

 

Pasta a la carbonara

Recetas de pasta

 

Hojaldres de campeonato

Aperitivos

 

Trenza de nutella

Postres y meriendas

 

Recetas vegetarianas

Recetas vegetarianas

 


videos def

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

Disfruta compartiendo


3 Comments on this post

  1. El guacamole original de México no lleva comino!!!! Pero ellos si le ponen cilantro fresco como tu has dicho….pero no como opcional….. al menos según la receta de mi tía mexicana. …jejejeje

    cristina / Responder
  2. Me encanta aunque también me gusta con algún mole mexicano no muy picante.

    FGGA / Responder

Deja un comentario