Crema de calabacín

La crema de calabacín es una de esas recetas que todos deberíamos conocer ya que es barata, simple y gusta incluso a los que no les gustan las verduras.

Ideal para entrar en calor en invierno sin atiborrarnos a grasas y a calorías y perfecta para disfrutar fría en verano como alternariva al delicioso gazpacho.

La crema de calabacín es además apta para vegetarianos, para dieta blanda y si sustituimos los lácteos por derivados de la soja es apta incluso para veganos.

Es literalmente uno de los platos más sencillos que podemos hacer y además se conserva muy bien en la nevera un par de días, por lo que se convierte en una receta genial para esas cenas de entre semana en las que no tenemos tiempo para cocinar.

Ingredientes de la crema de calabacín:

IMG_20141209_122831 IMG_20141209_112837

  • 2 calabacines grandes
  • 1/2 cebolla grande
  • 1/2 litro de caldo de verduras o de agua
  • 2 quesitos de untar o 2 chucharadas de queso cremoso o un chorro de nata (para veganos puede ser sustituido por un yogur natural de soja)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cebollino
  • Pan duro (opcional)

Preparación de la crema de calabacín:

Para comenzar picaremos la cebolla en trozos grandes, ya que luego se triturará y no quedará rastro de ella.

IMG_20141209_113339

En una olla añadimos un poco de aceite de oliva.

IMG_20141209_113321

Rehogamos la cebolla con una pizca de sal y con el fuego muy bajo. No necesitamos que se poche ni que coja color, tan solo que coja temperatura.

IMG_20141209_113404

Limpiamos los calabacines quitandoles el pedúnculo y pelándolos (Se puede comer con piel perfectamente pero en casa los prefieren pelados). Si no los pelamos la crema de calabacín tendrá un color verde más intenso.
IMG_20141209_113130

Cortamos los calabacines en rodajas gordas para que no se deshagan al cocerlos.

IMG_20141209_113442

Introducimos las rodajas de calabacín en la cacerola y las rehogamos un minuto junto con la cebolla.

IMG_20141209_113536

Cubrimos con el medio litro de caldo o de agua. También podemos usar medio litro de agua caliente y una pastilla de caldo concentrado de verduras.

IMG_20141209_113921

En mi caso hago la crema de calabacín en la olla express u olla rápida, cocinandola a fuego medio durante 12 minutos, una vez haya empezado a echar vapor por la válvula. Si lo hacéis en una olla normal tendréis que cocer el calabacín hasta que esté tierno como para partirlo con un tenedor.

IMG_20141209_114019

El caldo se habrá reducido y los calabacines estará muy tiernos de forma que triturarlo será tarea fácil.

IMG_20141209_121523

En el vaso de la batidora añadimos el calabacín y la cebolla, los quesitos, el queso crema, la nata o la leche de soja y la mitad del caldo.

¡OJO! no añadáis todo el caldo de golpe porque os puede quedar una crema de calabacín muy aguada. Lo ideal es añadir la mitad e ir añadiendo líquido poco a poco hasta obtener la textura deseada.

IMG_20141209_121645

Trituramos la crema de calabacín hasta que quede cremosa. Si preferís que quede algo más parecido a una sopa no tenéis más que añadir leche o leche de soja para aligerarla.

IMG_20141209_121740

En el caso de que queráis tomarla fría os recomiendo que la aderecéis con un poco de cebollino, sal y pimienta blanca.

Crema de calabacín

Para el más crudo invierno lo ideal es tomar la crema de calabacín calentita con un par de rebanadas de pan frito.

Crema de calabacín

Si os gusta esta receta de crema de calabacín estoy seguro de que también disfrutaréis comiendo estas otras delicias

Gazpacho en vaso

gazpacho

Crema de zanahoria

Crema de zanahoria

Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés

Crema de tomate.

Crema de tomate

Hummus

Hummus


videos def

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

Disfruta compartiendo


2 Comments on this post

  1. He visto un poco confuso el final. ¿Al triturarla se añaden quesitos y también nata y la leche de soja o solamente una de ellas? Es decir, o el queso o la nata o la leche ¿no?. Bueno, a mi me gusta con quesito en porciones. Por cierto, hay personas que a estas cremas le echan patata pero creo que es un error. Saben mejor sin patata. De calabacín, pues solo calabacín y cebolla. De zanahoria, solo zanahoria y cebolla. En fin, cada uno tiene su gusto. Yo prefiero sin patata. Como esta receta.

    FGGA / Responder

Deja un comentario