Empanada de atún

La empanada de atún es probablemente la más clásica y apreciada de todas las empanadas. En esta versión incluyo aceitunas y orégano para un toque distinto.

Esta misma semana os mostré mi empanada de jamón y queso, la empanada de atún, si bien no es tan sencilla ya que requiere fuego y algo más de tiempo, sigue siendo muy fácil y es apta para cocineros de todos los niveles.

Como cualquier otra empanada es perfecta para llevar de picnic o a una fiesta o reunión y os aseguro que le gustará a todos (Suele gustar incluso a los que no les gusta el pescado)

Ingredientes de la empanada de atún:

Empanada de atún image

  • 3 latas de atún en aceite de oliva
  • 3 huevos
  • 2 masas de hojaldre
  • 50 g de aceitunas negras
  • 40 g de tomate frito

Preparación de la empanada de atún:

En primer lugar pondremos lo huevos a cocer ya que es el paso que requerirá más tiempo. Si quieres saber como cocer huevos perfectos no dudes en consultar este truco

image

A continuación retiraremos el aceite de las latas de atún. No lo tiréis por el desague que es muy contaminante, al ser aceite de oliva se puede guardar perfectamente en un vaso y utilizar luego en otro plato de pescado o para aderezar una ensalada.

image

Cogeremos un poco de ese aceite guardado y lo verteremos en una sartén hasta cubrir el fondo.

wpid-img_20141125_205407.jpg

Picaremos las aceitunas en rodajas para que luego las podamos encontrar en la empanada. Si no os atrae esta idea simpre podéis picarlas en trocitos para que pasen desapercibidas.

image

Echamos el atún y las aceitunas a la sartén a fuego medio y lo rehogamos todo bien.

wpid-img_20141125_210649.jpg

Si queréis podéis ponerle alguna especia, en mi caso le puse orégano para darle un toque mediterráneo pero podéis no poner nada o utilizar otro aderezo.

wpid-img_20141125_210708.jpg

Una vez incorporado el orégano es el turno de la salsa de tomate. Lo ideal es utilizar salsa de tomate casera, pero no siempre tenemos a mano o tenemos el tiempo como para prepararla, por lo que la salsa de tomate frito envasada servirá perfectamente.

image

Mezclamos bien y a fuego lento vamos dejando que el relleno de nuestra empanada de atún coja cuerpo, se mezclen bien los jugos y los colores y se espese un poco.

image

Una vez que los huevos estén cocidos los pelamos y los picamos finamente.

wpid-img_20141125_211725.jpg

Añadimos lo huevos a la sartén y lo mezclamos todo bien.

wpid-img_20141125_212132.jpg

Y por fín tenemos preparado el relleno de nuestra empanada de atún. Este relleno es perfecto también para empanadillas y sandwiches.

image

Apagamos el fuego y dejamos que los sabores se mezclen bien mientras extendemos una lámina de hojaldre y la pinchamos para que no crezca demasiado en el horno.

image

Vertemos el relleno sobre la masa de hojaldre y lo extendemos dejando un margen de al menos dos dedos por cada lado.

wpid-img_20141125_212837.jpg

Cubrimos todo con la otra lámina de hojaldre y juntamos los bordes.

image

Cerramos los bordes de la empranada y le damos un toque decorativo.

wpid-img_20141125_213208.jpg

Batimos el último huevo y lo untamos por toda la superficie y por los bordes. Es crucial untar huevo por los lugares donde se junten ambas láminas de hojaldre.

wpid-img_20141125_213348.jpg

Una vez untado el huevo pincharemos la lámina superior para que salga el vapor y no explote la empanada. Es importante untar el huevo antes de pincharla porque sino se cubrirían los agujeros con el huevo y correríamos el riesgo de explosión.

wpid-img_20141125_213432.jpg

Introducimos la empanada de atún en el horno precalentado a 200ºC y la horneamos durante 25-35 minutos o hasta que quede totalemente dorada.

image

Una vez la saquemos del horno debemos dejarla enfriar completamente antes de comerla.

Empanada de atún

Aquí os dejo una foto del interior de mi empanada de atún. Estaba deliciosa!

Empanada de atún

Si os gustan nuestras recetas, no dudeis en consultar nuestras videorecetas en nuestro canal de Youtube

Si os gustan las empanadas aquí os dejo los links a otras recetas:

Empanada de jamón y queso

De jamón y queso

empanada de carne

Empanada de carne

De bacon y queso

De bacon y queso

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Además de las empanadas tenemos más recetas en el blog que igual te gustan:

caracolas mediterraneas

Caracolas mediterráneas

Saladitos de morcilla con pera

Saladitos de morcilla con pera

Saladitos de bacon y dátil

Saladitos de bacon y dátil

Saladitos de bacon y queso

Saladitos de bacon y queso

Palitos de queso

Palitos de queso

 

 

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

Disfruta compartiendo


Deja un comentario