Empanada de bacon y queso

Uno de mejores platos para fiestas, pic-nics y todo tipo de comidas sociales es la empanada.

Empanada de bacon y queso

Empanada de bacon y queso

Es fácil, relativamente rápida y transportable.

Una empanada puede tener diferentes tipos de masa, algunas son más parecidas a la masa de pan, aunque se pueden hacer con otras masas, como la masa de hojaldre.

En este caso, no vamos a hacer la masa, ya que requiere más tiempo, y lo que nos interesa es hacer un plato fácil y rápido para llevar a nuestra próxima reunión, pic-nic etc.

En cuanto al relleno, una empanada puede estar rellena casi de cualquier cosa, ya sea de pulpo, mejillones, berberechos, atún, carne picada o como en este caso, bacon y queso.

Por favor, desde aquí os animamos a que creéis nuevos rellenos y los compartáis con nosotros por medio de comentarios a este post. Prometemos probarlos y realizar posts para compartirlo con todos nuestros amigos.

Ingredientes de la empanada de bacon y queso:

  • Masa de hojaldre preparada (puede ser tanto refrigerada como congelada)
  • Obleas para hacer empanadillas (6 grandes o 9 pequeñas)
  • 6 lonchas de bacon (puede ser ahumado o normal)
  • 1 cebolla grande
  • Queso manchego
  • 1 huevo (para pintar la masa y que se dore)
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Preparación del relleno:

Para empezar picaremos la cebolla grande muy fino, y la pondremos en la sarten con muy poco aceite y con una gran pizca de sal a fuego lento, para que vaya soltando el agua y se vaya poniendo transparente. Mientras la cebolla se pocha, cortamos las lonchas de bacon en tiras muy finas (es mejor usar lochas en lugar de los tacos que ya quedan mucho más fino y es más fácil de comer).

Cuando la cebolla está completamente transparente (no nos interesa que se dore) se añade el bacon y se rehoga hasta que esté totalmente cocinado. En este paso, se puede añadir un poco de queso manchego rallado.

Preparación de la empanada:

Se dispone la masa (si la habéis hecho vosotros mucho mejor) en una fuente o recipiente apto para el horno, o en la misma bandeja. Se extiende y se pincha con un tenedor en la parte interior, sobre la que irá el relleno, peno nunca en los bordes que deberán ser de al menos 3 centímetros por cada lado. (Este paso es fundamental para que la masa que quede debajo del relleno no suba).

Se extiende el relleno, por la parte agujereada de la masa de forma que no queden huecos, se extienden lonchas de queso manchego por encima, y se van poniendo las obleas para empanadillas, tapando todo el relleno. Una vez tapado, se doblan los bordes hacia dentro, para cerrar la empanada. Con ayuda de un tenedor se va presionando los bordes para cerrar la empanada lo mejor posible, ya que no queremos que se abra.

Una vez cerrada, se bate el huevo y se unta con el por toda la superficie, de forma abundante. Una vez untado, se pinchan las obleas con un tenedor igual que hicimos con la masa del fondo, para dejar que salga el vapor y no se abra. Es importante hacer los agujeros después de untar el huevo, ya que si invertimos el orden, el huevo los tapará y se nos abriría.

En el horno no debe pasar mucho tiempo, ya que el relleno ya está cocinado por lo que nada más necesitamos que se haga la masa. Lo más recomendable es seguir las instrucciones del fabricante de las masa, pero normalmente, estas masas quedan doradas y crujientes con el horno arriba y abajo durante 25.30 minutos a 180ºC.

Hemos realizado diferentes versiones de esta misma empanada, y una de las más ricas era sustituyendo el queso manchego por queso de cabra.

Esperamos que disfrutéis de esta receta y que comentéis.

Esta receta es una versión propia, pero está inspirada en otra receta encontrada en uno de nuestos blogs recomendados.

Aquí os dejamos el enlace para que lo disfrutéis.

http://www.azucardecolores.es/blog/empanada-de-datiles-bacon-y-queso/

[sc:nombre_del_post nombre=”empanada de bacon y queso” ]
[sc:imagenes_hojaldre ]
[sc:fin ]


5 Comments on this post

  1. Genial tu versión! y gracias por compartir el enlace de mi blog, ya sabes que te sigo y me encanta tu blog, la próxima alguna dulce no? Un saludo azucarero!

    Nuria / Responder
    • Hola Nuria, a mi me encantan los dulces, de hecho, estoy pensando empezar a inclui más recetas dulces. Ya sabes que tu blog es una referencia. Disfruta comiendo Nuria!

  2. Las empanadas con masa queberada o con masa de pan, sino, no son empanadas!

  3. En Asturias las empanadas son finas, de masa brisa o quebrada y si son dulces de hojaldre. Las gallegas son de pan o masa quebrada, son más bastas. En Asturias se hacen de chorizo con huevo cocido, de algún pescado azul fino si es posible además de bonito o carne con una chanfaina de pisto o verduras. Hay bastante diferencia entre las que tienen tomate y las que no. En las de carne se les puede añadir algo de queso y quedan muy sabrosas.

    Argüelles / Responder

Deja un comentario