Hummus o crema de garbanzos

Hummus es un puré de garbanzos. Es uno de los platos estrella de la deliciosa comida árabe y además es sano al incluir proteinas vegetales que se digieren más facilmente que las animales.

La palabra Hummus significa garbanzo en árabe, y es por eso que le da el nombre al plato.

Tiene hierro y un sabor delicioso. Ideal para dietas y para vegetarianos y veganos ya que no contiene ningún producto o subproducto animal.

Es un plato perfecto para preparar un aperitvo, y es genial para aprovechar los garbanzos que sobran de un cocido o un potaje.

Tiene un ingrediente un poco peculiar, al que no estamos demasiado acostumbrados en la cultura occidental, como es el tahine o tahini. Es una crema de sésamo que se puede encontrar en hebolarios y en las secciones de productos ecológicos de las grandes superficies, al menos en España.

En caso de que no lo encontréis, podéis hacerlo vosotros mismos, tostando semillas de sésamo en una sartén y triturandolas posteriormente. Si no conseguís que se haga una crema podéis añadirle un poco de aceite de oliva, pero no es muy recomendable ya que el sésamo tiene suficiente grasa. Al tostarlo ayudaréis al aceite de sésamo de su interior a salir más facilmente y quedará cremosa en pocos minutos.

Hummus image

Los ingredientes del hummus para un aperitivo de una fiesta (8 personas) son:

  • Garbanzos cocidos 500g
  • Una cucharada de tahine o tahine o pasta de sésamo
  • Aceite de oliva
  • Zumo de un limón
  • Un diente de ajo
  • Sal
  • Pimentón dulce o paprika
  • Perejil

Preparación del hummus:

Para preparar el hummus tan solo necesitamos mezclar los ingredientes y triturarlo todo junto. Es por eso que no os incluyo muchas fotos, ya que tan solo requiere verter todos los ingredientes en el vaso de la batidora.

Si que cabe reseñar que lo ideal es incluir los líquidos primero, como el aceite y el zumo de limón, e ir añadiendo los garbanzos poco a poco. De esta manera nos quedará un hummus mucho más cremoso y será mucho más fácil de triturar. Además, podemos controlar el punto de espesor que deseamos. Nosotros no lo hicimos así y tardamos bastante tiempo en conseguir que la batidora triturara todos los ingredientes.

image

Una vez triturado todo, dispondremos el hummus en un recipiente y lo adornaremos con unas gotas de aceite de oliva. Posteriormente espolvorearemos las especias por encima y para decorar pondremos unos cuantos garbanzos cocidos.

image

[sc:nombre_del_post_standar ] [sc:imagenes_standar ] [sc:fin ]

Disfruta compartiendo


2 Comments on this post

  1. Se me esta haciendo la boca agua…. Dejare encantados a mi próxima visita

    Raulillo / Responder
  2. También está bueno sin pimentón. Y combina bien con tortos de maíz.

    navegandoconfernando / Responder

Deja un comentario