Pasta al pesto

La pasta al pesto es una de las recetas más típicas de la gastronomía italiana, aunque en Italia se la conoce como pesto alla genovese, ya que la receta que todos conocemos es la tradicional en Genova. En Italia cada región tiene su pesto, variando algún ingrediente que otro. Hay pestos con tomates frescos, con tomates secos, con nueces, con piñones, con ricotta, con mozzarella… y cada uno tiene un nombre diferente, pesto alla baresse, alla trapense, alla siciliana, alla toscana…

La pasta al pesto alla genovese se caracteriza por su color y sabor intenso a albahaca, que mezcla perfectamente con los piñones y el aceite de oliva y deja un aroma delicioso.

En cada casa de Genova hacen la pasta al pesto de una forma diferente, unos con más ajo, otras con más albahaca, más o menos piñones etc. Las cantidades que os doy en esta receta son orientativas, ya que cada vez que preparas pasta al pesto necesitas ir probando hasta conseguir la textura, el color y el sabor que buscamos.

Ingredientes de la pasta al pesto:

Pasta al pesto image

 

  • 30 gramos de piñones
  • 1 diente de ajo
  • 40 gramos de hojas de albahaca frescas (unas 30 hojas)
  • Aceite de oliva virgen extra (40 mililitros)
  • Queso rallado:
    • Parmesano
    • Pecorino
    • Grana padano
    • etc
  • Media cucharadita de sal
  • Media cucharadita de pimienta molida
  • Pasta a vuestra elección (Lo tradicional es comerlo con pasta larga como spaghetti, fettuccini o linguini)

Preparación de la pasta al pesto:

En primer lugar debemos tostar los piñones para que realcen sus sabor. Bastará con calentarlos en una sartén sin aceite y quitarlos del fuego una vez que comience a oler intensamente a piñones. No debemos tostarlos tanto como para que cojan color, tan solo queremos calentar los aceites naturales que tiene en su interior.

tostar los piñones

Reservamos unos cuantos piñones tostados para decorar luego, y el resto lo metemos en una picadora o procesador de alimentos con el diente de ajo partido en dos, la sal y la pimienta.
image

Trituramos hasta obtener el ajo y los piñones totalmente troceados, pero sin llegar a hacer una pasta o puré, ya que la pasta al pesto tiene pequeños trozos de piñón.

image

Posteriormente añadimos la albahaca. En mi caso he utilizado una planta de albahaca que he comprado en un supermercado por tan solo un euro, y además de ser fresca, si dejamos las hojas más pequeñas intactas y la regamos en una semana podemos prepararnos otro plato de pasta al pesto. En los ingredientes he puesto 30 hojas de albahaca, pero dependerá del tamaño de las mismas, id probando más que contando.

image

Al triturar, la albahaca se reduce muchísimo, y tendrá este aspecto.

image

En este momento iremos añadiendo el aceite de oliva virgen extra a chorritos y batiendo, hasta que se emulsione y forme una salsa.

image

La salsa pesto tendrá este aspecto. No llegará a parecer una mayonesa verde al tener tropezones de ajo y piñón.

image

A esta salsa le añadimos el queso rallado en el momento (que siempre queda mucho mejor que el queso ya rallado y además es más barato)

image

Una vez añadido el queso ajustamos la textura con aceite hasta que tenga un aspecto similar a este. Tened en cuenta que el queso secará la mezcla.

image

Cuando terminemos de cocer la pasta reservaremos un vaso del agua de cocción, que tiene almidón y nos ayudará a adherir la salsa pesto. En mi caso la hice en una sartén por comodidad, pero no debe calentarse la salsa.

image

Este es el aspecto final de la salsa, perfecto para hacer la pasta al pesto genovese. Lo único que falta es mezclarla con los espaghetti.

image

 

Y listo, nuestra deliciosa pasta al pesto decorada con un par de hojitas de albahaca y con unos piñones enteros (que reservamos al principio de la receta)

Pasta al pesto
Si os gustan nuestras recetas, no dudeis en consultar nuestras videorecetas en nuestro canal de Youtube

Además de la pasta nero di sepia con gambas tenemos más recetas en el blog que igual te gustan:

Pasta a la carbonara

Pasta a la carbonara

pasta al limón

Pasta al limón

Pasta cremosa con bacon y pollo

Pasta cremosa con bacon

Pasta a la puttanesca

Pasta a la puttanesca

Pasta al nero di sepia

Pasta al nero di sepia

 

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

Disfruta compartiendo


Deja un comentario