Salsa Alioli

Salsa Alioli

Salsa Alioli

Alioli es una salsa mítica de la gastronomía mediterránea, basada en aceite de oliva y perfecta para aderezar un buen arroz.
Como su propio nombre indica, la salsa original se basa en el ajo y el aceite de oliva, ni más ni menos.
Las versiones más modernas o comerciales añaden huevo para darle más cuerpo y perejil para aportarle un toque fresco.

Según el uso que se le va a dar a la salsa, os recomendamos una u otra. Para acompañar un arroz negro, por ejemplo, la versión tradicional es la mejor. Sin embargo, para unas deliciosas patatas alioli, es mejor la versión con huevo y perejil.
Si queremos darle un toque especial a nuestras ensaladas, lo mejor es añadirle un chorro de agua, de manera que quede mucho más líquida y sea más fácil impregnar los ingredientes de la ensalada con el aliño.

Ingredientes de Alioli tradicional:

  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra, sabor intenso
  • Sal

Platos

Tradicionalmente el alioli se ha realizado majando los dientes de ajo en el mortero, acompañados de sal para hacer más fácil y llevadero el proceso. Una vez majados, se

comienza a añadir el aceite poco a poco hasta conseguir una emulsión con aspecto de mayonesa. Es muy importante probar el punto de intensidad del alioli durante el proceso, porque el ajo en grandes cantidades adquiere un sabor desagradable.

Ingredientes del Alioli para patatas:

  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra, sabor suave
  • 1 huevo
  • Perejil picado fino
  • Sal

Se maja el ajo con la sal en el mortero, como en el alioli tradicional. Una vez majado, se pasa al vaso de la batidora y se añaden el huevo a temperatura ambiente y el perejil picado. Se va añadiendo aceite muy poco a poco, sin mover la batidora para que no se corte.

No hemos mencionado la cantidad exacta de aceite de oliva necesario porque eso depende de la textura que deseéis darle a vuestro alioli.

[sc:nombre_del_post_standar ] [sc:imagenes_standar ] [sc:fin ]

Disfruta compartiendo


Deja un comentario