Salsa carbonara tradicional

La salsa carbonara es una de las maravillas de la cocina italiana, que le gusta a todo el mundo. Hay muchas versiones, como de cada receta, pero la carbonara soporta un gran debate: ¿Con nata o con huevo?
Hay buenas razones para hacer ambas y una vez probadas, las dos están buenísimas.

Con nata es más fácil y evitas posibles problemas con los huevos en mal estado etc, pero en Italia es un sacrilegio!

Por otro lado, con huevo es la receta tradicional y auténtica, pero requiere un poco más de destreza culinaria.

Nosotros os presentamos la receta tradicional, que lleva huevo, pero por supuesto, que cada uno haga su versión favorita.

Solamente hemos hecho una adaptación, que consiste en sustituir el Guanciale por bacon. El guanciale es un tipo de embutido italiano similar al bacon. Simplemente porque el guanciale es muy dificil de conseguir en España y Suramérica. Si teneis acceso a alguna tienda de importación de productos italianos, perfecto, sino seguid nuestra receta adaptada.

Los ingredientes de la salsa carbonara tradicional son:

Pasta a la carbonara

  • Guanciale o bacon (mejor bacon no ahumado)
  • 1 huevo
  • 4 yemas de huevo
  • Queso parmesano al gusto (unos 150g)
  • Una nuez de mantequilla (15g)
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Pasta a elegir, mejor pasta larga, como spaghetti, fettuccini, o capellini

Preparación de la salsa carbonara tradicional:

Para comenzar picaremos el guanciale o el bacon en trozos de medio centímetro.

Picamos el bacon para la salsa carbonara

En una sartén ponemos un chorreón de aceite de oliva y una nuez de mantequilla (es importante poner un poco de aceite para que la mantequilla no se queme).

calentamos una sartén con aceite y mantequilla

Una vez derretida la mantequilla, cuando comiencen a aparecer burbujas, pero antes de que cambie de color y se tueste, echamos el bacon.

Hasta que la mantquilla esté completamente derretida

Rehogaremos el bacon a fuego lento, para que se vaya caramelizando poco a poco.

image

Según el nivel de caramelizado que queramos quedará más tierno o más crujiente.

image

Una vez el bacon está totalmente cocinado, y toma un color rosa intenso, lo escurrimos, quitando todo el aceite y lo dejamos enfriar un poco en un cuenco.

image

Es en este momento en el que debemos poner la pasta a cocer. En este caso haremos spaghetti.

image

Separamos 4 huevos en claras y yemas, reservando las claras para hacer cualquier otra receta, como un merengue, un bizcocho o simplemente una tortilla.
Es importante utilizar huevos de calidad, y a poder ser de gallinas criadas en libertad. Cuando compreis huevos, fijaros en el origen, si son de gallinas criadas en jaulas, la yema suele ser amarilla. Al criarlas en granjas o en libertad, tienen un color naranja. Para ayudaros, los huevos tienen un código escrito (al menos en España) en el que se establece el origen de los huevos. Comprobad que el primer número sea un 0 o un 1, nunca un 3.

image

Una vez separadas las cuatro yemas, las vertemos en un bol grande, en el que vaya a caber la pasta, y añadimos el quinto huevo completo.

image

Batimos todo junto, hasta conseguir un líquido naranja.

image

Agregamos el queso parmesano en polvo o rallado.

image

Agregamos la pimienta, la nuez moscada y una pizca de sal. No añadas mucha sal ya que el bacon y el queso parmesano son salados.

image

Lo mezclamos todo con unas varillas.

image

Una vez mezclado, ha de quedar una textura cremosa y un color naranja claro.

image

Añadimos el bacon cuando se haya enfriado un poco, sino, al mezclarlo con los huevos corremos el riesgo de que se cuajen.

image

Si el resultado nos queda demasiado espeso, podemos añadir una cucharada del agua de cocción de la pasta, ya que ayudará a aligerarlo y también a que se adhiera mejor a la pasta.

wpid-img_20140326_142039.jpg

Mezclamos de nuevo para que quede todo más homogéneo.

Ya tenemos la salsa carbonara

Una vez cocida la pasta, en nuestro caso spaghetti, escurrela bien y añádela al bol para mezclarlo todo. Es importante que la pasta siga caliente, para que cocine un poco el huevo, pero no demasiado, ya que no queremos que se cuaje. No hay que echarle agua fría a la pasta, será suficiente con escurrirla.

image

Tras mezclar la pasta con la salsa, se sirve inmediatamente, ya que la salsa carbonara se seca poco a poco.

Y el resultado final, unos deliciosos spaghetti con salsa carbonara

Spaghetti con salsa carbonara

Si os gusta esta receta de salsa a la carbonara tradicional estoy seguro de que también disfrutaréis comiendo estas otras delicias

Pasta a la carbonara

Pasta a la carbonara

pasta al limón

Pasta al limón

Pasta cremosa con bacon y pollo

Pasta cremosa con bacon

Pasta a la puttanesca

Pasta a la puttanesca

Pasta al nero di sepia

Pasta al nero di sepia


videos def

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

Disfruta compartiendo


2 Comments on this post

  1. Sencilla, sabrosa y contundente. Un diez.

    Marco Valeno / Responder

Deja un comentario