Empanadillas de carne y queso de tetilla

Las empanadillas de carne y queso de tetilla son deliciosas. Todos conocemos las bondades de las empanadillas, fáciles de preparar, riquísimas tanto al horno como fritas, versátiles, fáciles de transportar lo que las convierte en un aliado de los picnics y comidas en la playa o la montaña…

En esta ocasión os sugiero esta versión rellena de carne y queso de tetilla. El queso de tetilla es un queso español, propio de Galicia, delicioso, famoso por su aroma ahumado y su forma de pecho (de ahí le viene el nombre).

El contraste de sabores de la carne picada y el sabor ahumado del queso hacen de estas empanadillas toda una experiencia gourmet.

Además son una comida bastante equilibrada por lo que las empanadillas de carne y queso de tetilla se convierten en un plato ideal para comer en la oficina o incluso como aperitivo de media mañana, ya que al estar horneadas no tienen un gran contenido de grasa.

Para la realización de esta receta he usado un queso de tetilla de calidad, D.O Simón da Costa. Es para mi la mejor versión de este queso y, si bien es un poco más caro, tiene un sabor mucho más intenso.

Ingredientes de las empanadillas de carne y queso de tetilla:

wpid-wp-1409170209528.jpeg Ingredientes de empanadillas de carne con queso de tetilla

  • 200g de queso de tetilla D.O Simón da Costa
  • Obleas de empanadilla (Se puede usar masa casera de empanadillas)
  • Carne picada (En mi caso la he rehogado con cebolla y tomate)
  •  1 huevo crudo

Preparación de las empanadillas de carne y queso de tetilla:

Para comenzar picamos el queso en dados pequeños, para que luego se derrita más facilmente en el horno.

 queso de tetilla

Separamos las obleas para que no se queden pegadas unas a otras y las dejamos reposar 5 minutos fuera de la nevera. De esta manera no estarán duras y serán más maleables.

image

Si no tenemos un utensilio para preparar empanadillas como el que sale en la foto de los ingredientes las haremos manualmente, como toda la vida. Para ello pondremos un poco de carne picada en el centro de la oblea. Es importante que la carne esté cocinada porque el tiempo de horno no será suficiente como para cocinarla del todo. Es mejor que la empanadilla de carne quede ligera que sobrecargada, así que no pongáis más que una cucharadita de carne. Si ponemos de más corremos el riesgo de que se abran en el horno.

image

Añadimos unos dados de queso y los introducimos en la carne para que se mezcle bien al fundirse en el horno.

image

Con mucho cuidado juntamos dos extremos de la oblea.

image

Con un tenedor vamos repasando los bordes de forma que se queden sellados. Lo más indicado es comenzar por una esquina, de forma que se pueda redistribuir el relleno con las manos.

image

Una vez selladas ambas partes las extendemos en una bandeja de horno. No crecerán mucho por lo que no es necesario dejar espacio entre empanadillas. También se pueden freír en abundante aceite y posteriormente secar en una hoja de papel absorbente para quitarles el exceso de grasa. Personalmente las prefiero al horno porque conservan mucho más los sabores del relleno y además son mucho más ligeras.

image

Batimos un huevo para pintar las empanadillas y darles un toque dorado.

image

Si vemos que las empanadillas no se sellan bien podemos mojar el tenedor en el huevo batido y volver a sellar las empanadillas de carne.

image

Pintamos una a una las empanadillas de carne por toda la superficie. Las obleas no se dorarán tanto como un hojaldre, pero el huevo les hará perder el color crudo tan característico de las obleas.

image

Una vez están todas barnizadas con huevo batido les realizamos unos pequeños agujeros o chimenéas para que no estallen. Recordad que las debéis pinchar siempre despues del huevo, porque de lo contrario el huevo se metería en los huecos y los taparía.

image

Las horneamos entre 10 y 12 minutos a 200ºC (según el horno varía un poco) hasta que se hinchan y adquieren unos toques dorados. Una vez horneadas, las extendemos en una rejilla y las dejamos templar un poco.

image

Y listo, ya tenemos nuestras deliciosas empanadillas de carne y queso de tetilla.

Empanadillas de carne y queso de tetilla

Si os gusta esta receta de empanadillas de carne y queso de tetilla estoy seguro de que también disfrutaréis comiendo estas otras delicias

caracolas mediterraneas

Caracolas mediterráneas

Saladitos de morcilla con pera

Saladitos de morcilla con pera

Saladitos de bacon y dátil

Saladitos de bacon y dátil

Saladitos de bacon y queso

Saladitos de bacon y queso

Palitos de queso

Palitos de queso


videos def

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

Disfruta compartiendo


4 Comments on this post

  1. Qué buenas!!!!!

    La miel en los labios / Responder
  2. Muchísimas gracias!
    La verdad es que las llevé a la oficina y fueron todo un éxito!

    Disfrutacomiendo / Responder
  3. Me gustan, carayo.

    Xuxo Queisada / Responder

Deja un comentario