Bizcocho marmolado

El bizcocho marmolado es un bizcocho tradicional al que se le añade un poco de cacao en polvochocolate y con ello se consigue un dibujo curioso que recuerda al marmol.

Tradicionalmente se hace una masa de bizcocho normal, de divide en 2 partes iguales y a una se le añade cacao en polvo, posteriormente se vierten de forma intercalada en el molde y se hornea con normalidad. En mi caso a la masa neutra, es decir, a la masa que no llevará cacao, me gusta añadir algún ingrediente o aroma que le de un sabor especial al bizcocho marmolado. En estados unidos suelen echarle aroma o extracto de vainilla, en Europa es más tradicional la ralladura de limón. A mí, personalmente, me gusta más añadirle aroma de naranja, ya que creo que el chocolate y la naranja combinan perfectamente, pero cada uno que lo aromatice a su manera.

Ingredientes del bizcocho marmolado:

Bizcocho marmolado

  • 3 huevos (mejor si son de gallinas criadas en libertad)
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de leche
  • 1/2 taza de aceite suave
  • 2 tazas de harina
  • 15 g de levadura
  • 1 cucharada sopera colmada de cacao en polvo
  • Extracto de vainilla, naranja, almendra… vuestro sabor favorito

Preparación del bizcocho marmolado:

Para comenzar precalentaremos el horno arriba y abajo a 180ºC. Después mezclaremos los huevos con el azúcar hasta conseguir una masa homogénea. Si tenemos una batidora de barillas o muchas ganas podemos montar los huevos con el azúcar hasta que quede una crema blanquecina, pero si bien le aporta una mejor textura al resultado final, no es extrictamente necesario.

  IMG_20150425_093407 IMG_20150425_093808

Posteriormente le añadimos la media taza de aceite y lo mezclamos bien. Si añadís aceite de oliva, tened cuidado y no añadáis un aceite con mucho sabor porque os podría arruinar el bizcocho, añadid uno suave o de girasol.

IMG_20150425_093625 IMG_20150425_093530

Después de incorporar el aceite añadimos la taza de leche y la mezclamos. En este momento más que una masa parecerá una salsa, ya que será muy líquida, no os preocupéis que con la harina espesará lo suficiente.

IMG_20150425_093936 IMG_20150425_094030

Mezclamos la levadura o polvo de hornear con la harina y lo tamizamos con un colador para evitar los grumos. Si removéis siempre en el mismo sentido no os sladrán grumos, sin embargo, si os salen no os preocupéis, tan solo tendréis que pasar la batidora 1 minuto para que se deshagan.

IMG_20150425_094207 IMG_20150425_094643

Cuando la mezcla está terminada la separamos en dos recipientes, aproximadamente en dos mitades iguales, si queréis podéis pesar las mitades para que sean perfectas. En una echaremos unas gotitas de extracto de naranja (Esta es mi elección para hoy, pero podéis añadir de vainilla, de almendra, ralladura de limón, algún licor, canela, café, lo que más os guste)

IMG_20150425_095541

En la otra mitad de la masa añadiremos el cacao en polvo. Con una cucharada colmada será suficiente, pero podéis añadir más si queréis que sepa aún más a chocolate. Eso sí, el cacao en polvo espesa la masa, así que si añadís mucho deberéis añadir un poco de leche para que vuelva a adquirir la misma consistencia, sino os quedará mal el bizcocho.

IMG_20150425_095619 IMG_20150425_095812

Una vez que tenemos las dos masas preparadas podemos engrasar un molde con mantequilla y espolvorearlo con media cucharada de harina para que el bizcocho marmolado salga fácilmente.

IMG_20150425_100341

Para conseguir el efecto de bizcocho marmolado deberemos verter las masas alternativamente, de forma que se vayan solapado una sobre la otra pero sin mezclarse. A mi me gusta comenzar con masa blanca y acabar con masa blanca y en medio poner varias capas de chocolate y blanca alternas. Pero eso podéis hacerlo como vosotros consideréis mejor.

IMG_20150425_100410 IMG_20150425_100656 IMG_20150425_100734 IMG_20150425_100807

Hornearemos el bizcocho en la parte inferior del horno, con calor arriba y abajo, a 180ºC durante 45 minutos. En ese momento pincharemos con un palillo de madera o de metal y si sale limpio sacaremos el bizcocho del horno. En algunos hornos tarda 5 o 10 minutos más, así que si el palillo sale húmedo no os preocupéis, tan solo deberéis dejarlo unos minutos más hasta que se termine de hacer.

Bizcocho marmolado

Aquí os dejo una foto del corte del bizcocho marmolado para que veáis el bonito dibujo que queda.

Bizcocho marmolado

Si os gusta esta receta de bizcocho marmolado estoy seguro de que también disfrutaréis comiendo estas otras delicias

Trenza de nutella

Trenza de nutella

Cookies de chocolate y almendra

Cookies de chocolate

Tarta de manzana

Tarta de manzana

Palmeritas caseras

Palmeritas caseras

Mini-croissants

Mini-croissants


videos def

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

Disfruta compartiendo


Deja un comentario