Fabada asturiana

La fabada asturiana es un plato tradicional de la gastronomía española, perfecto para los meses de invierno. Típico de Asturias, una bellísima región del norte de España, conocida por sus paisajes maravillosos y su gastronomía espectacular.

Es un plato completo y muy rico, presente en la gastronomía española desde tiempos inmemoriales.

Conocido en toda España y apreciado por todos.

Mi fabada asturiana favorita es la de mi casa, la de mi padre, que gracias a sus origenes asturianos lo lleva en la sangre, pero también me encanta la de un pequeño restaurante familiar del bellísimo pueblo costero de Llanes. Por supuesto hablo de Casa Canene, si alguno va por allí no puede perderselo.

Fabada asturiana Ingredientes de la fabada asturiana

Ingredientes de la fabada asturiana:

  • Fabes (100 g por persona aproximadamente)
  • 1 Morcilla asturiana
  • 1 Chorizo asturiano
  • 200g Tocino entreverado
  • 1 pieza de lacón curado
  • Azafrán
  • Sal

Perparación de la fabada asturiana:

Tras dejar las fabes en romojo toda la noche se habrán ablandado y podrán ser cocinadas más rápido.

image

Una vez ablandadas las ponemos a fuego muy lento y las cubrimos completamente de agua, medio centímetro por encima. Añadimos también el lacón. Tardará aproximadamente una media hora en comenzar a hervir.

image

Cuando empiece a hervir comenzará a aparecer una capa de espuma, que deberemos retirar con la ayuda de una espumadera. Se echará un poco de agua fría para cortar el hervor, a este proceso se le llama “espantar”, y se repetirá 2 veces más.

image

Cerramos la olla express y seguimos a fuego lento hasta que salga el vapor de forma continua.

image

Media hora después retiramos la olla del fuego y la abrimos. El líquido se habrá reducido a la mitad y las fabes habrán aumentado de tamaño.

image

Añadimos el chorizo, la morcilla y el tocino entreverado. Estos elementos podréis solicitarlos en vuestra carnicería bajo el nombre de compango asturiano. Si no lo conocieran por esta denominación, deberéis comprar una morcilla de cebollla, ahumada, un chorizo curado con humo y el tocino debe tener la grasa entreverada.

image
Tostamos el azafrán en una sartén durante un par de minutos para realzar su sabor.

image

Añadimos un poco de agua y las hebras de azafrán tostadas.

image

Cerramos de nuevo la olla y a fuego lento dejamos hasta que suelte vapor de forma continua. Una vez que ha soltado el vapor lo dejamos cocinar otros 20 minutos más a fuego lento.

image

Una vez acabado ese tiempo lo abrimos y lo dejamos reposar unos 30 minutos más tapado por un paño limpio.

Para que quede más cremosa podéis coger un cazo con un poco del caldo y unas cuantas fabes y triturarlo. Luego añadís este puré de fabes a la fabada asturiana y removéis bien para espesar el clado y darle un toque meloso.

image

Si os gusta este post estoy seguro de que también disfrutaréis comiendo estas otras delicias

Carrillera de cerdo ibérico

Carrillera de cerdo ibérico

Bonito con tomate

Bonito con tomate

Carne guisada con nata

Carne guisada con nata

Garbanzos cocidos

Cocido Madrileño

Crema de tomate

Crema de tomate


videos def

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

Disfruta compartiendo


1 Comments on this post

  1. Cuando el grupo Magefesa sacó al mercado sus ollas a presión las acompañaba de un librito ilustrado en el que explicaba recetas, trucos e historia de algunos platos. Eran recetas nuevas ya que hasta entonces apenas existían ollas a presión. La fabada siempre fue un plato de cocción lenta y parecía imposible prepararla con la rapidez de la presión. El gastrónomo José María Busca Isusi daba en el libro instrucciones para alcanzar una rica fabada en menos tiempo. Con la llegada de las ollas rápidas posiblemente haya que buscar nueva receta. Ésta que describe aquí da buenos resultados y si se encuentran fabes de la granxa, que llaman en Asturias (no de la Granja de Segovia), mejor que mejor.
    Por cierto, antes se tostaba el azafrán poniéndolo sobre la tapa de la cazuela en la que se guisaba la fabada a fuego lento y se añadía casi al final para darle un sabor característico. También me gusta esta receta porque es la más simple y primitiva, lo que le da prestigio ya que muchas recetas nuevas añaden ingredientes que nunca tuvo la fabada asturiana.

    FGGA / Responder

Deja un comentario