Empanada de carne y aceitunas negras

Uno de mejores platos para fiestas, pic-nics y todo tipo de comidas sociales es la empanada.

Si se hace con la masa ya preparada, de hojaldre (alguna marca tiene ya incluso de empanada o de masa quebrada)

Como ya comentamos en el artículo sobre la empanada de bacon y queso (leer aquí)

En cuanto al relleno, una empanada puede estar rellena casi de cualquier cosa, ya sea de pulpo, mejillones, berberechos, atún, carne picada o como en este caso, bacon y queso.

 

Por favor, desde aquí os animamos a que creéis nuevos rellenos y los compartáis con nosotros por medio de comentarios a este post. Prometemos probarlos y realizar posts para compartirlo con todos nuestros amigos.

Ingredientes de la empanada de carne y aceitunas negras:

empanada de carne

  • Masa de hojaldre preparada (puede ser tanto refrigerada como congelada)
  • Obleas para hacer empanadillas (6 grandes o 9 pequeñas)
  • 400 g de carne de vacuno picada (Si es posible picada dos veces)
  • 1 cebolla grande
  • Medio pimiento verde
  • 25 g de aceitunas negras (si las compras sin hueso son mucho más fáciles de picar)
  • 25 g de tomates secos (re-hidratados en aceite de oliva)
  • 1 huevo (para pintar la masa y que se dore)
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano al gusto

Preparación del relleno de la empanada de carne y aceitunas negras:

Para empezar pondremos los tomates secos en aceite de oliva virgen para que se hidraten (Cuanto más tiempo mejor, si es posible, dejarlos toda la noche), después picaremos la cebolla grande muy fino, y la pondremos en la sarten con muy poco aceite y con una gran pizca de sal a fuego lento, para que vaya soltando el agua y se vaya poniendo transparente, posteriormente añadiremos el pimiento muy picado. Mientras la cebolla se pocha, cortamos las aceitunas y los tomates muy finos y lo incorporamos todo al sofrito de cebolla y pimientos.

Cuando la cebolla está completamente transparente (no nos interesa que se dore) se añade la carne picada (intentando desmenuzarla, para que no se quede hecha un bloque), se rehoga hasta que esté totalmente cocinado y se pierda el color a carne cruda. Se añade un poco de tomate triturado, corrigiendo el punto de sal y acidez (añadiendo azúcar en caso de necesitarlo). Se espolvorea con orégano al gusto y se deja reposar hasta que se enfríe. En este paso, se puede añadir un poco de queso manchego rallado.

Preparación de la empanada:

Se dispone la masa (si la habéis hecho vosotros mucho mejor) en una fuente o recipiente apto para el horno, o en la misma bandeja. Se extiende y se pincha con un tenedor en la parte interior, sobre la que irá el relleno, peno nunca en los bordes que deberán ser de al menos 3 centímetros por cada lado. (Este paso es fundamental para que la masa que quede debajo del relleno no suba).

Se extiende el relleno, por la parte agujereada de la masa de forma que no queden huecos, se extienden lonchas de queso manchego por encima, y se van poniendo las obleas para empanadillas, tapando todo el relleno. Una vez tapado, se doblan los bordes hacia dentro, para cerrar la empanada. Con ayuda de un tenedor se va presionando los bordes para cerrar la empanada lo mejor posible, ya que no queremos que se abra.

Una vez cerrada, se bate el huevo y se unta con el por toda la superficie, de forma abundante. Una vez untado, se pinchan las obleas con un tenedor igual que hicimos con la masa del fondo, para dejar que salga el vapor y no se abra. Es importante hacer los agujeros después de untar el huevo, ya que si invertimos el orden, el huevo los tapará y se nos abriría.

En el horno no debe pasar mucho tiempo, ya que el relleno ya está cocinado por lo que nada más necesitamos que se haga la masa. Lo más recomendable es seguir las instrucciones del fabricante de las masa, pero normalmente, estas masas quedan doradas y crujientes con el horno arriba y abajo durante 25.30 minutos a 180ºC.

Esperamos que disfrutéis de esta receta y que comentéis.

 

Si os gusta este artículo, seguro que os gustará también este, sobre la empanada de bacon y queso (leer aquí)

Si os gusta esta receta de empanada de carne y aceitunas negras estoy seguro de que también disfrutaréis comiendo estas otras delicias

caracolas mediterraneas

Caracolas mediterráneas

Saladitos de morcilla con pera

Saladitos de morcilla con pera

Saladitos de bacon y dátil

Saladitos de bacon y dátil

Saladitos de bacon y queso

Saladitos de bacon y queso

Palitos de queso

Palitos de queso


videos def

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

Disfruta compartiendo


2 Comments on this post

  1. Añado un relleno para que la puedan comer los vegetarianos: Pisto hecho con cebolla, pimiento y calabacín (este abundante para darle cuerpo a la empanada) y un poco de tomate para que esté más jugosa. Por supuesto también se pueden añadir aceitunas negras, tomate deshidratado y alguna verdura al gusto. El que prueba, repite.

    Malacitano / Responder

Deja un comentario