Pan de ajo express

El pan de ajo es uno de esos acompañantes y aperitivos que le gusta a todo el mundo. Generalmente no lo hacemos porque se tarda mucho tiempo en hacer pan, ya que hay que esperar a que leve y hay que amasarlo lo cual hace que necesitemos una buena planificación para hacerlo.
Aquí os traigo una receta de pan express, que no tiene levadura viva sino levadura química, por lo que no requiere horas para que leve.
En este caso haremos un pan de ajo con queso y orégano pero esta no es más que una de las múltiples opciones que se pueden realizar con esta masa de pan.
Yo era un poco exceptico cuando leí sobre esta técnica de pan express, sin embargo he comprobado que es una técnica perfecta, sencilla y rápida y da unos resultados asombrosos.

Ingredientes del pan de ajo express:

image image

Para la masa del pan express

  •  2 tazas de harina
  • 1 sobre (10 gramos) de levadura química, tipo royal
  • 500 g de yogur natural (4 yogures) ni azucarado ni edulcorado
  • Sal

Para dar sabor:

  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Orégano al gusto

Preparación del pan de ajo express:

En primer lugar vertemos en un cuenco grande el yogur natural. Es importante que no sea azucarado ni edulcorado. En mi caso he comprado yogur natural de leche de cabra, pero vale también de leche de oveja o de vaca, e incluso un yogur casero hecho con kefir.

image

Al yogur natural le añadimos la harina, la sal y la levadura química. Lo ideal es tamizar la levadura y la harina para que no haya grumos.

image

Mezclamos hasta que se forme una masa compacta que se despegue de las paredes. En el caso de que la masa quede demasiado líquida tendremos que añadir un poco de harina y volver a mezclar. Se que suena extraño, pero es mejor mezclar los ingredientes con un cuchillo ya que formará menos grumos y se pegará menos la masa.

image

Cuando ya tenga la consistencia de masa de pan la trasladamos a una superficie enharinada.

image

Amasamos un par de minutos y le damos forma de bola. La masa estará fría y blandita

image

Con un rodillo la extendemos hasta que tenga el grosor que deseemos. Tened en cuenta que en el horno doblará o incluso tripicará su grosor.

image

Dividimos el pan de ajo en trozos pequeños o grandes, según el tipo de pan que queramos. Normalmente el pan de ajo se come como acompañamiento, por lo que se puede hacer panecillos individuales.

Se coloca sobre una bandeja de horno con papel vegetal para que no se pegue.

image

Para que nuestro pan de ajo tenga ese sabor tan característico debemos pelar un par de dientes de ajo grandes.

image

Los picamos muy finos o los prensamos para que no nos encontremos grandes trozos de ajo al morder el pan.

image

Añadimos el aceite de oliva virgen extra y lo dejamos macerar 2 minutos.

image

Untamos la superficie de la masa con la mezcla de aceite y ajo intentando que no quede todo el ajo acumulado en un solo lado.

image

Espolvoreamos con orégano o la especia que queráis

image

Y cubrimos con queso, a poder ser un queso que se funda bien para que en el horno consigamos un pan de ajo perfecto.

image

Horneamos a 220ºC durante unos 20-25 minutos o hasta que el pan de ajo esté bien dorado

image

Lo dejamos secando sobre una rejilla para que quede perfecto y no se humedezca la base del pan de ajo

image

Y listo, tenemos nuestro pan de ajo express listo en menos de 45 minutos desde que empezamos a mezclar los ingredientes. Además está buenísimo.

image

 

Si os gusta el pan de ajo express estoy seguro de que también disfrutaréis comiendo estas otras delicias

Grandes clásicos

Grandes clásicos

 

Pasta a la carbonara

Recetas de pasta

 

Hojaldres de campeonato

Aperitivos

 

Trenza de nutella

Postres y meriendas

 

Recetas vegetarianas

Recetas vegetarianas

 

 

 


videos def

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

Disfruta compartiendo


Deja un comentario