Pasta a la puttanesca

La pasta a la puttanesca  o putanesca es una de las recetas más tradicionales de Italia. Combina muchos de los deliciosos sabores de la dieta mediterránea y es sanísima.

El nombre de esta receta tiene historia, de hecho existen varias teorías sobre su origen. Puttanesca es una palabra italiana que hace referencia a las prostitutas. Las dos versiones más aceptadas del origen de la pasta a la puttanesca son bastante diferentes entre sí.

En primer lugar se dice que el origen del nombre corresponde a que es “fácil, rápida y un poco picante”, como una prostituta.

La teoría más aceptada sin embargo dice que en la época en la que esta receta se creó, las prostitutas hacian pasta a la puttanesca y la ponían cerca de la ventana, de forma que los hombres que pasaran cerca fueran atraidos por el olor y de esa forma ganaban clientes.

Si bien el origen del nombre no está claro, y siempre estará envuelto en el misterio, lo que si se sabe es que es una receta icónica de la dieta mediterránea. Utiliza aceite de oliva, aceitunas negras, alcaparras y anchoas en aceite, ingredientes típicos del clima mediterráneo utilizados en la gastronomía de la zona desde tiempos del imperio romano.

Sin más dilación preparemos esta salsa tan rica.

Ingredientes de la pasta a la puttanesca:

Pasta a la puttanesca wpid-wp-1406971572519.jpeg

  • Pasta a tu elección, preferiblemente corta (Macarrones, espirales, rigattoni…)
  • Aceite de oliva
  • Tomate triturado
  • Aceitunas negras
  • Alcaparras
  • 1 filete de anchoa por cada comensal
  • 2 dientes de ajo
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal al gusto

 

 

Preparación de la pasta a la puttanesca:

Para comenzar a realizar la pasta a la puttanesca deberemos preparar los ingredientes de la salsa, ya que cuanto más tiempo tengamos la salsa cocinandose a fuego lento más se mezclarán los sabores y más sabroso quedará el plato final.

Para no encontrarnos trozos demasiado grandes e incómodos al comer picaremos los ajos en láminas, las alcaparras por la mitad y las aceitunas negras en rodajas.

image

Vertemos aceite de oliva en una sartén y añadimos los ajos laminados. Es importante que el fuego no esté muy fuerte porque no queremos que el ajo se nos fría y se dore, sólo queremos que vaya impregnando el aceite con su aroma.

image

Añadimos los filetes de anchoa y los rehogamos bien.

image

Tras rehogarlo más o menos un minuto veremos que las anchoas se han deshecho. Lo más seguro es que a lo largo de la cocción de la salsa las anchoas, “desaparezcan” por completo, así que si queréis encontraros trozos de anchoa en el plato final lo ideal es añadir un par de anchoas picadas una vez terminada la salsa.

image

Cuando las anchoas están deshechas y den una consistencia más densa al aceite es el momento para añadir las aceitunas y las alcaparras.

image

Rehogaremos un par de minutos, con el fuego aún bajo, para que vayan soltando sus jugos y aportando sabores y aromas a la salsa. Posteriormente añadiremos el tomate triturado. La cantidad de tomate depende totalmente de la consistencia que deseemos darle a la salsa. Si queremos que tenga un toque de tomate pondremos sólo un vaso, si queremos que el tomate tenga más presencia en el plato final pondremos 2 ó 3 vasos.

image

Removemos bien y dejamos cocinar durante unos 10 minutos o hasta que el tomate se cocine y la salsa espese. Siempre a fuego lento y con tapa, para evitar manchar ya que el tomate salpica mucho.

image

Mientras se cocina la salsa debemos cocer la pasta y sacarla un minuto antes de su punto perfecto de cocción ya que la terminaremos de cocinar en la salsa. Cuando escurramos la pasta no debemos lavarla con agua fría, ya que perdería el almidón y provocaría que la salsa a la puttanesca no se adhiriera bien a la pasta.

Vertemos la pasta en la cazuela con la salsa y terminamos de cocinarla.

image

Cuando la pasta esté totalmente impregnada de la puttanesca es el momento ideal para servir y comer bien caliente.

image

Aquí os dejo una foto del resultado final de esta deliciosa pasta a la puttanesca.

image

Si te ha gustado esta receta, no dudes en visitar estas otras recetas de pasta o a nuestro canal de Youtube

Receta de pasta a la carbonara

Pasta a la carbonara

Pasta con nata y jamón

Pasta con nata y jamón

Pasta cremosa con bacon y pollo

Pasta cremosa con bacon

 

Si os gusta esta receta de pasta a la puttanesca estoy seguro de que también disfrutaréis comiendo estas otras delicias

Pasta a la carbonara

Pasta a la carbonara

pasta al limón

Pasta al limón

Pasta cremosa con bacon y pollo

Pasta cremosa con bacon

Pasta a la puttanesca

Pasta a la puttanesca

Pasta al nero di sepia

Pasta al nero di sepia


videos def

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

 

Disfruta compartiendo


1 Comments on this post

  1. Estupenda y sencilla receta. Yo la hago sin tomate pero voy a probar con el pomodoro.

    Satisfeccio / Responder

Deja un comentario