Pasta nero di sepia con gambas

La pasta nero di sepia o pasta negra es una variedad muy curiosa de la pasta italiana tradicional que incluye tinta de calamar (nero di sepia en italiano) en su fabricación. Pueda parecernos raro sin embargo estamos muy acostumbrados a ver pasta tricolor, con espirales verdes o rojas. La única diferencia es que esas usan espinacas o tomate para dar sabor y color en lugar del negro intenso de la pasta nero di sepia.
Para ligar los sabores he añadido gambas, que dan un toque delicioso a este tipo tan curioso de comida.
Si bien es bastante espectacular por su colorido he de reconocer que el sabor a “calamares en su tinta” es tan ténue que para muchos es inapreciable. Lo que te asegura la pasta al nero di sepia es una espactularidad dificil de conseguir con unos espaguetis con gambas.

image image

Los ingredientes de la pasta al nero di sepia con gambas son:

  • 300g de pasta nero di sepia (Pasta con tinta de calamar)
  • 2 tomates pera
  • 3 dientes de ajo
  • 100g de gambas cocidas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Preparación de la pasta al nero di sepia:

Para comenzar picaremos los ajos en daditos finos. A mí me gusta cortar un diente de ajo en láminas para que se vea en el plato final y de idea de los sabores que nos encontraremos al comerlo.

wpid-img_20141112_192952.jpg

Haremos lo mismo con las gambas cocidas, picaremos la mayoría pero dejaremos unas cuantas enteras para dar más cuerpo y un caracter más decorativo al plato.

image

Cubriremos el fondo de una sartén con aceite de oliva, mejor si es virgen extra, y comenzaremos a calentarla a fuego bajo. No queremos freir los ingredientes sino infusionar el aceite para que adquiera el sabor a ajo y a gambas.

image

Es en este momento en el que pondremos el agua a hervir y la salaremos para cocer la pasta. Coceremos la pasta como si fuera cualquier pasta, siguiendo las indicaciones del paquete, pero la sacaremos 2 minutos antes. En el mio ponía 11 minutos y la tuve 9. De esta forma acabaremos de hacer la pasta en el aceite. Si la cocemos del todo correremos el riesgo de que se pase y quede pasta nero di sepia demasiado hecha.

image

Añadiremos los trocitos de ajo picados al aceite y dejaremos que se vaya infusionando a fuego lento. (En mi placa de inducción yo lo tenía al nivel 2 sobre 10)

image

A esto añadiremos las gambas picadas y mantendremos el fuego lento.

wpid-img_20141112_194106.jpg

Una vez empiece a oler a ajo y a gamba es el momento de añadir sal y pimienta al gusto.

image

Cuando le queden un par de minutos a la pasta añadimos el diente de ajo laminado, las gambas enteras que habíamos reservado y los tomates picados en dados grandes.

image

Subimos el fuego y rehogamos a fuego fuerte durante un par de minutos sin dejar de remover.

image

Cuando la pasta termina la escurrimos y la reservamos. No la lavamos con agua fria ya que le quitaríamos todo el almidón. Añadiremos la pasta a la sartén.

image

Removemos bien y rehogamos todo con el fuego fuerte para que la pasta se impregne del aceite aromatizado con gambas y ajo.

Pasta nero di sepia con gambas

Y listo, aquí tenemos el resultado final, un plato delicioso de pasta nero di sepia con gambas.

Pasta nero di sepia con gambas

Si os gustan nuestras recetas, no dudeis en consultar nuestras videorecetas en nuestro canal de Youtube

Además de la pasta nero di sepia con gambas tenemos más recetas en el blog que igual te gustan:

Pasta a la carbonara

Pasta a la carbonara

pasta al limón

Pasta al limón

Pasta cremosa con bacon y pollo

Pasta cremosa con bacon

Pasta a la puttanesca

Pasta a la puttanesca

Pasta panna e prosciutto

Pasta panna e prosciutto

 

 

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

Disfruta compartiendo


2 Comments on this post

  1. Los he probado y pienso que sabrían mejor añadiendo a las gambas unos trocitos de calamar (con una anilla creo que bastaría) muy picado

    FGGA / Responder

Deja un comentario