Empanada de jamón y queso

De todas las empanadas que podemos hacer, la empanada de jamón y queso es sin ninguna duda la más sencilla y simple, además le gusta a todo el mundo y es fácil de transportar.

Es perfecta porque usa ingredientes que tenemos siempre en casa, como el queso y el jamón y además no tiene mucha grasa, ni requiere de cocción previa del relleno. Es muy fácil y podéis pedirle a los niños que os ayuden a prepararla porque para ellos será muy divertido.

Hay empanadas con rellenos de todo tipo, en este blog mismo hemos colgado ya más de una, como la empanada de carne o empanada de bacon y queso

Sin más dilación vamos a preparar esta riquísima empanada de jamón y queso.

Ingredientes de la empanada de jamón y queso:

Empanada de jamón y queso image

  • 2 masas de hojaldre
  • 40 gramos de Queso cremoso
  • 1 paquete de lonchas de queso (vuestro preferido, en mi caso es Gouda)
  • 2 paquetes de jamón dulce o cocido en lonchas
  • 1 huevo
  • Especias para sazonar (En mi caso orégano y albahaca)

Preparación de la empanada de jamón y queso:

Para comenzar la preparación debemos extender la masa con el papel que la envuelve directamente sobre la bandeja de horno que usaremos para cocinarla. Una vez extendida untaremos el queso por la supeficie.

image

En este momento sazonamos con las especias que hayamos elegido. En mi caso he querido darle un toque mediterráneo a mi empanada de jamón y queso y he utilizado orégano y albahaca, pero podéis usar el que prefiráis, finas hierbas, especias mejicanas, picante etc

image

A continuación extendemos el jamón sobre la base cubriendo toda la superficie con queso de untar. Es importante dejar un margen para que luego podamos sellar bien la empanada con la otra masa.

image

Una vez colocada la primera capa de jamón añadimos otra capa, esta vez de queso en lonchas. Yo he elegido gouda porque su sabor es espectacular en este tipo de preparaciones pero vosotros podéis usar el queso que queráis.

image

Seguimos colocando capas de jamón y capas de queso intercalandolas hasta que acabemos con todo el queso. De nuevo sazonamos para que coja más sabor a las hierbas.

image

En este momento desenrollamos la otra masa y la extendemos por encima (También se puede sustituir la segunda lámina por unas obleas de empanadilla). Este es el momento ideal para precalentar el horno a 200 o 225ºC

image

Palpando el relleno iremos uniendo los bordes de ambas láminas de hojaldre. Si queréis podéis darle un pequeño diseño que hará las delicias de vuestros invitados.

image

Batimos el huevo para untarselo a toda la masa del hojaldre y que de esa manera quede más dorado en el horno.

image

Pintad toda la empanada, especialmente los bordes y los puntos donde se juntan las dos láminas para que selle mejor y evitemos que se abra en plena cocción.

image

Una vez bañado en huevo realizaremos unos pinchazos en la masa para que el aire no se quede acumulado dentro y se formen grandes burbujas.

image

Se hornea a 200ºC durante 25-35 minutos o hasta que la masa esté dorada y completamente cocinada.

image

Y listo, ya tenemos una deliciosa empanada de jamón y queso con varias capas.

image

Si os gustan nuestras recetas, no dudeis en consultar nuestras videorecetas en nuestro canal de Youtube

Si os gustan las empanadas aquí os dejo los links a otras recetas:

empanada de carne

Empanada de carne

De bacon y queso

De bacon y queso

 

Además de las empanadas tenemos más recetas en el blog que igual te gustan:

caracolas mediterraneas

Caracolas mediterráneas

Saladitos de morcilla con pera

Saladitos de morcilla con pera

Saladitos de bacon y dátil

Saladitos de bacon y dátil

Saladitos de bacon y queso

Saladitos de bacon y queso

Palitos de queso

Palitos de queso

 

 

Aquí podéis visitar las diferentes secciones de www.Disfrutacomiendo.com:

Recetas

Recetas

Recetas:

Todas las deliciosas recetas que hemos ido colgando en los últimos meses, desde grandes clásiscos de la riquísima gastronomía española hasta postres y platos de nueva creación. Cada semana encontrarás nuevas recetas y nuevos platos. Tenemos diferentes secciones para que te sea más sencillo encontrar la receta que necesitas, ya seas un novato, tengas invitados o no tengas mucho dinero, ¡tenemos recetas de todo tipo!

¡Entra y encontrarás lo que buscas! Además disponemos de una sección de propuestas desde la cual nos puedes solicitar las recetas que quieras!

 

Trucos

Trucos

Trucos:

Para todos aquellos principiantes y no tan principiantes en la cocina os ofrecemos trucos para hacerlos la vida más fácil. Trucos para que tus platos sean mucho más rápidos, más fáciles, menos tediosos, más baratos o incluso más bonitos, que ya sabes que la gente come por los ojos. Tendrás trucos para aprender a solucionar problemas o para emplatar como un auténtico chef profesional.

¡Pruébalos y verás como todos funcionan y te harán la vida mucho más fácil!

 

Críticas culinarias

Críticas culinarias

Críticas culinarias:

Aunque nos encante cocinar en muchas ocasiones nos tomamos algo por ahí, así que desde Disfruta Comiendo os comentamos los sitios a los que hemos ido y lo que opinamos de ellos.

En esta sección encontrarás desde restaurantes emblemáticos hasta novedades o pequeños sitios que pasan desapercibidos. Además realizamos críticas por producto, con rankings, como por ejemplo la mejor palmera de chocolate de Madrid. ¡Entra y verás cómo encuentras algo que te guste para la próxima vez que quieras ir a tomar algo con los tuyos!

Disfruta compartiendo


2 Comments on this post

  1. Tiene menos sabor pero vale para los que no la quieren de bonito o de chorizo.

    FGGA / Responder

Deja un comentario